Una Leyenda de Agua, Bosque Tropical y Cemento.

Magdalena Medio, en general es la denominación que se le da a la región colombiana que corresponde al Valle Interandino del Río Magdalena entre los rápidos circundantes con la ciudad tolimense de Honda, y la entrada del río a las llanuras costeras del Mar Caribe.

 

Su ubicación es estratégica para el desarrollo nacional y la comunicación entre el norte, el centro y el sur de Colombia, que es cruzada en su parte central por su principal río, el Magdalena.

 

La región del Magdalena Medio está repartida entre los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Santander y Tolima, y en menor medida entre Bolívar y Cesar. Entre sus centros urbanos se destacan las poblaciones de Barrancabermeja en el departamento de Santander, La Dorada en Caldas y Puerto Berrío en Antioquia.

 

Es un Valle rico en productos agrarios, ganadería, minería y pesca. Se destaca especialmente por la ganadería y en Barrancabermeja, por la refinación de petróleo.

 

Aunque la situación ya revirtió, durante la década de 1980 la región se había convertido en uno de los focos de paramilitarismo y de la subsiguiente guerra sucia entre palamiritares y guerrilleros, lo que refuerza la evidencia de la importancia de esta región como sitio estratégico dentro del contexto nacional.

 

En algunas ocasiones se ha pensado en la creación de una unidad territorial que, de todas maneras no ha tenido mayor difusión, pero que evidencia la necesidad y la importancia del desarrollo de una región histórica y económica de primer orden.

 

Esta idea nuevamente toma fuerza ya que hay una corriente ciudadana impulsando la recolección de firmas para llamar a consulta popular para definir si los pobladores de esta región quieren o no que se cree el departamento del Magdalena Medio, el solo hecho de asegurar las firmas del 10% del censo electoral aseguraría de manera inmediata la creación de un distrito especial con Barrancabermeja con epicentro. De crearse este departamento quedaría como uno de los departamentos mas ricos del país ya que en esta región se concentra gran cantidad de actividades petroleras, agrícolas y turísticas.

De Interes
Guía turística de tolu y coveñas

Desde nuestro portal ya puedes ver la guia turistica de tolu y coveñas  Quieres darle un vistazo: www.viviendoelcaribe.com



Leer más
Guía Turística Del Eje Cafetero

Desde nuestro portal ya puedes ver la guia turistica del eje cafetero ver mas aqui www.viviendoelejecafetero.com



Leer más