EL SANTUARIO
img_1

El Santuario es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Marinilla y El Peñol, por el este con el municipio de Granada, por el sur con los municipios de Cocorná y El Carmen de Viboral, y por el oeste con el municipio de Marinilla. Está a 57 kilómetros de la capital de Antioquia, Medellín.

 

Cuenta la tradición que en el lugar donde se fundó el municipio existía un sitio sagrado dedicado a una deidad indígena. Durante la época española, se levantó en el lugar un santuario a la Virgen de Chiquinquirá, que se convertiría en lugar de peregrinación. En 1765, el capitán español Antonio Gómez estableció en su hacienda una capilla dedicada a Nuestra Señora de Chiquinquirá y esto atrajo a nuevos vecinos con casa y cultivos. La capilla de El Santuario fue heredada por Ignacio Gómez, su hijo, quien en 1792 construyó otra capilla alrededor de la cual se formó el caserío. El municipio estuvo bajo la jurisdicción de Marinilla hasta 1838. Su erección como municipio aconteció en 1838.

 

Este municipio es famoso por que aquí se desarrolló una batalla entre el ejército gran colombiano (dirigido por Daniel Florencio O'Leary, Carlos Castelli y Henry Lutzow) contra el ejército de la Libertad (Dirigido Por José María Córdoba, Salvador Córdoba más Braulio Henao) el cual perdió y murió José María. Actualmente su gente y su capacidad negociadora han hecho que los santuarianos sean identificados a nivel nacional e internacional. En los últimos años la comarca se ha anotado un alto desarrollo en la industria de la confección, generando más de 700 empleos femeninos. La gente de El Santuario se caracteriza por ser trabajadora, amable y sencilla, con gran sentido del humor y fiel a sus creencias.

 

GENERALIDADES:

Fundación: 11 de marzo de 1765

Erección en municipio, 1838

Fundador: Capitán Antonio Gómez de Castro

Apelativos: Altar de la Patria, Capital Agrícola de Antioquia

 

FIESTAS:

Fiestas patronales: Nuestra Señora de Chiquinquirá, San Judas Tadeo y Nuestro Señor de las Misericordias en septiembre

Fiestas del Retorno, primera semana de enero con desfiles folclóricos, carrozas y bailes populares; son las fiestas emblema del municipio

Conmemoración de la muerte del general José María Córdova en octubre 17

Fiestas del Sagrado Corazón de Jesús, sin fecha fija en el mes de mayo o junio

Día de la Santuarinidad y la Antioqueñidad

Festival Regional de Danzas, Serenata a El Santuario, Festival de Intérpretes de la Canción

Conciertos de Villancicos en Navidad

Paute Aqui
Paute Aqui
Paute Aqui
De Interes
Guía turística de tolu y coveñas

Desde nuestro portal ya puedes ver la guia turistica de tolu y coveñas  Quieres darle un vistazo: www.viviendoelcaribe.com



Leer más
Guía Turística Del Eje Cafetero

Desde nuestro portal ya puedes ver la guia turistica del eje cafetero ver mas aqui www.viviendoelejecafetero.com



Leer más