LA CEJA
img_1

RESEÑA HISTORICA 

El territorio de lo que hoy es La Ceja estuvo habitado por los indios Tahamíes, tribu pacífica dedicada a la agricultura, fundamentalmente al cultivo de maíz. Hacia 1541 llegaron los conquistadores españoles a la localidad, al mando de Álvaro de Mendoza, lugarteniente del mariscal Jorge Robledo. Al arribar Mendoza a esta comarca descubrió un extenso y fértil valle colmado de hermosas y verdes praderas y surcado por abundantes y limpias aguas. Lo denominó Valle de Santamaría, el cual hoy día se conoce como Valle de La Ceja del Tambo.

Desde principios del siglo XVII, muchos antioqueños, en especial vecinos de Medellín y Santa Fe de Antioquia, comenzaron a habitarlo debido a sus atractivos naturales y las fértiles tierras, aptas para la industria agrícola y la cría de ganado.

En 1683 se abrió el camino entre San Nicolás de Rionegro y Santiago de Arma, el que a su vez conducía a Popayán. Los lugareños construyeron un refugio o tambo a la vera de esta ruta, lo cual originó posteriormente que la localidad comenzase a conocerse como “La Ceja del Tambo”.

La Ceja fue elevada a la categoría de municipio en 1855; catorce años después, en 1869, La Ceja contaba ya con varios lugares importantes además de la cabecera municipal: Vallejuelo, Medio de los Ríos, El Tigre y La Miel.

Es conocido con el apelativo de Municipio mejor trazado. 

 

ECONOMÍA

Agricultura y ganadería

Los productos agrícolas fundamentales del Municipio son tomate de árbol, plátano, mora, café variedad caturra y variedad Colombia, frutas, legumbres y hortalizas.

La ganadería de leche ha sido un tradicional sector muy importante en la economía Cejeña. En la actualidad se producen cerca de 70.000 litros de leche por día.

 

Floricultura 

Al norte de la ciudad están instaladas más de quince empresas cultivadoras y comercializadoras de flores, que suministran la principal fuente de empleo para sus habitantes. Gran parte de la producción se exporta principalmente a los Estados Unidos: azucenas, tulipanes, orquídeas, claveles, crisantemos, gérberas, hortensias y pompones, figuran entre otros como los principales tipos de flores que la ciudad comercializa.

 

Industria

Además de las empresas cultivadoras de flores, La Ceja cuenta con dos aserríos, una fábrica de etiquetas, tres compañías avícolas, trece cerrajerías, ocho microempresas de confecciones, treinta y ocho ebanisterías, cuatro colchonerías, cuatro compañías fabricantes de productos lácteos, una inmunizadora de maderas, una procesadora de materiales áridos y varias microempresas de artesanías y decoración.

 

FIESTAS

• Feria Equina de clase A, en enero

• Semana Santa, sin fecha fija en el mes de marzo o abril

• Feria Microempresarial

• Feria del Toldo y de las Flores en Octubre

• Fiesta patronal de la Virgen del Carmen, 16 de julio

• Expo Holstein.

 

LUGARES 

• Río Piedras 

• Charcos en la vereda higuerón, aptos para bañarse y para la pesca

• Río Pantanillo.

• Hacienda El Puesto

• Museo de arte religioso: Capilla de Nuestra Señora de Chiquinquirá

• Basílica Menor Nuestra Señora del Carmen

• Casa de la Cultura Gregorio Gutiérrez González

• Teatro Juan de Dios Aranzazu

 

Paute Aqui
Paute Aqui
Paute Aqui
De Interes
Guía turística de tolu y coveñas

Desde nuestro portal ya puedes ver la guia turistica de tolu y coveñas  Quieres darle un vistazo: www.viviendoelcaribe.com



Leer más
Guía Turística Del Eje Cafetero

Desde nuestro portal ya puedes ver la guia turistica del eje cafetero ver mas aqui www.viviendoelejecafetero.com



Leer más