MARINILLA
img_1

Marinilla es un municipio de Colombia, situado en la subregión oriente del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de San Vicente, por el este con El Peñol, por el sur con El Santuario y por el oeste con los municipios de El Carmen de Viboral y Rionegro. Su cabecera municipal está a 47 km de Medellín.

 

Es conocida como "la Esparta Colombiana", debido a que durante la independencia, los hijos de Marinilla protagonizaron y lideraron diferentes batallas, expresando así, su deseo de libertad e igualdad entre los hombres. Hoy Marinilla se ha convertido en un gran centro cultural de Antioquia y de Colombia, es tierra de historias, de guitarras y goza de una gran belleza natural. Es patrimonio y monumento nacional declarado por el Decreto 264 del 12 de febrero de 1963.

 

Tradicionalmente se ha señalado el año de 1690 como fecha de fundación de Marinilla, a la cual se le concedió el título de Villa el 21 de noviembre de 1787 mediante Real Cédula del Rey Carlos III. Los documentos más convincentes, que provienen de las crónicas españolas de los años de la Conquista, sugieren que alrededor de 1540 el Capitán Jorge Robledo, por entonces explorando el Valle de Aburrá, envió una comisión soldadesca para explorar los territorios de lo que hoy constituye Marinilla. Años más tarde, otros conquistadores españoles, entre ellos el capitán Francisco Núñez Pedroso, fundador de Mariquita, y Francisco Martínez Ospina, a quien se atribuye la fundación de Nuestra Señora de los Remedios, llegaron hasta las montañas del oriente de Antioquia, pasando por donde hoy está Marinilla.

 

Muchas décadas transcurrieron hasta que en 1709 empezó a formarse en la localización de la actual población un pequeño caserío dependiente del poblado circundante de Remedios. Poco después esta nueva aldea, que inicialmente recibió el nombre de San José de la Marinilla, se convirtió por disposiciones del gobierno en una viceparroquia perteneciente al curato de Rionegro. Según los datos disponibles, los fundadores de Marinilla fueron Juan Duque de Estrada, proveniente de Mariquita, y Francisco Manzueto Giraldo, proveniente de Santiago de Arma. El 31 de enero de 1752, la viceparroquia de Marinilla se elevó a la categoría de Parroquia, mediante autorización del Obispo de Popayán y por decreto del Virrey José Alfonso Pizarro. Aislada en medio de la selva, Marinilla, al igual que la mayor parte de las ciudades de Antioquia en esta época, tuvo una vida sin mayores acontecimientos históricos durante los días de la Colonia.

 

Cuando la lucha por la Independencia de Colombia llegó a Marinilla, el pueblo se destacó por ser una de las primeras poblaciones en ofrecer soldados para la cruzada emancipadora. Cuando el General José María Córdova llegó a Marinilla por primera vez, encontró formado un batallón que marchó inmediatamente con él a las batallas libradas en la guerra de independencia. La disposición del pueblo para formar soldados que combatieran junto a la campaña libertadora de Simón Bolívar, y en particular, a la campaña de José María Córdova, dio lugar a que el pueblo se le conociera como la Esparta Colombiana.

 

GENERALIDADES:

Marinilla es un centro cultural del oriente antioqueño. Su cabecera se ubica aproximadamente a 40 minutos de la ciudad de Medellín, tiene 31 barrios y el mismo número de veredas, entre las cuales se encuentran: La Peña, Belén, Chochó Mayo, San José, Yarumos, La Milagrosa y Montañita. El municipio no cuenta con aeropuerto alguno y no posee vías fluviales. La principal arteria de comunicación del municipio es la autopista Medellín-Bogotá y la vía que conduce hacia el municipio de El Peñol. Marinilla tiene vías pavimentadas que conectan las veredas del municipio, además la zona urbana cuenta con un sistema de vías peatonales y calles pavimentadas. Marinilla es también un pueblo altamente religioso y conservador en sus tradiciones, donde los diferentes artes y oficios se mantienen por generaciones.

 

FIESTAS Y FERIAS:

Feria Agro-ecológica de Marinilla la cual es conocida como una muestra de los productos agrícolas en el oriente antioqueño.

Festival de Música Religiosa en Semana Santa, en el mes de marzo o abril.

Festival de la música andina colombiana en noviembre.

Semana del Teatro.

Festival del Teatro Infantil.

Encuentros de Bandas Marciales y Musicales.

Fiestas Populares o también llamadas "Fiestas de la vaca en la torre", que se celebran durante los primeros días del mes de enero de cada año.

Paute Aqui
Paute Aqui
Paute Aqui
De Interes
Guía turística de tolu y coveñas

Desde nuestro portal ya puedes ver la guia turistica de tolu y coveñas  Quieres darle un vistazo: www.viviendoelcaribe.com



Leer más
Guía Turística Del Eje Cafetero

Desde nuestro portal ya puedes ver la guia turistica del eje cafetero ver mas aqui www.viviendoelejecafetero.com



Leer más