CIUDAD BOLIVAR
img_1

Ciudad Bolívar, también llamado Bolívar, es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Suroeste del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de Salgar, por el este con los municipios de Salgar, Pueblorrico e Hispania, por el sur con el municipio de Betania, y por el oeste con el departamento de Chocó.

 

Historia:

Aunque la fecha precisa de la fundación de Ciudad Bolívar no ha podido determinarse con claridad a partir de los registros históricos, se calcula que la fundación de esta ciudad tuvo lugar entre los años 1839 y 1853. Sobre antecedentes antiguos de este distrito, y de acuerdo con relatos fiables, se dice que los primeros pobladores de Ciudad Bolívar fueron arrieros paisas que en esos tiempos anduvieron de exploración y apenas de paso por la región. Estos arrieros andarían en planes de colonizar nuevas tierras. Se sabe de algunos arrieros antioqueños de apellidos Vélez, y también de otros colonizadores de apellidos Uribe, Diosa, Restrepo y González. Quizá estos primeros colonos que permanecieron allí inicialmente esperaban encontrar rutas hacia el departamento de Chocó. Quizá iban en búsqueda de cultivos y otras riquezas probablemente auríferas.

 

Al parecer, los primeros asentamientos de estos colonizadores fueron en una zona en las inmediaciones de donde hoy está el pueblo, más precisamente en el Corregimiento de San Bernardo de los Farallones, al cual también se le había asignado en aquellas épocas el nombre de Quebradona. Luego de habitar el lugar por muchos años, los fundadores y colonizadores trataron infructuosamente de convertirlas en territorio con vida independiente dentro del departamento de Antioquia. ero sólo después de largos intentos que durarían hasta 1869 se consigue ese propósito. Ya en 1961, tras una iluminada ponencia sometida al gobierno por un apreciado señor de nombre Don Pedropé Puerta Restrepo, la Asamblea Departamental de Antioquia, mediante ordenanza, le concedió a la comarca el nombre de Ciudad Bolívar, y la llamó así para diferenciarla de varias otras que siguiendo el nombre del Libertador Simón Bolívar, llevaban o querían llevar dicho nombre.

 

Ciudad Bolívar es fundamental en la zona denominada hoy día, Eje Cafetero. Dice al respecto algún cronista: “A pesar de los vientos fuertes que de contenido cultural invaden la mentalidad juvenil, nuestros mayores (de Ciudad Bolívar), conservan su tradición y su amor a las costumbres antioqueñas, como su más preciado patrimonio". En esta región mucha gente ama los caballos, el chalaneo y la arriería. Por tal circunstancia cada año durante el segundo puente de noviembre, la población celebra sus tradicionales fiestas del arriero para mantener vivo el interés pueblerino en estas costumbres inmarcesibles. Los habitantes de Ciudad Bolívar son por tradición cordiales. Esta gran población, lejana del bullicio, dispone de muy buen servicio de hotelería, y está ubicada en un valle de brisa suave, en la zona lejana del "Suroeste" del departamento de Antioquia.

 

Fiestas:

 

Fiestas del Arriero, en el segundo puente festivo del mes noviembre, se viene celebrando desde los años 50.

 

Festival ENTRE CULTURAS, en el segundo puente festivo del mes de Agosto, se viene celebrando el festival que rescata lo cultural, artístico y propio de Ciudad Bolívar y el Suroeste Antioqueño.

 

Fiestas de la Piedra, en el mes de marzo.

 

Fiestas patronales de la Inmaculada Concepción, en el mes de diciembre.

 

Cumpleaños del Municipio.

 

Semana Santa época en la cual se realiza la tradicional peregrinación al sitio conocido como "El Cristo", Calvario del padre Francisco Luis Lema.

Paute Aqui
Paute Aqui
Paute Aqui
De Interes
Guía turística de tolu y coveñas

Desde nuestro portal ya puedes ver la guia turistica de tolu y coveñas  Quieres darle un vistazo: www.viviendoelcaribe.com



Leer más
Guía Turística Del Eje Cafetero

Desde nuestro portal ya puedes ver la guia turistica del eje cafetero ver mas aqui www.viviendoelejecafetero.com



Leer más