JARDÍN

Hablan los historiadores que por la época de la colonia existió en esta región una familia de Caramantas (tribu perteneciente a la familia Caribe del grupo Chocó), y una tribu de indígenas Chamíes del grupo Emberá Chocó llamada Docatóes, por habitar en tierras del Río Docató o Río de Sal, hoy conocido como Río San Juan. En la actualidad algunos descendientes de esta tribu viven en el Resguardo Indígena de Cristianía.

 

El Señor Indalecio Peláez fue el primer poblador de raza blanca, quien en compañía de su esposa Clara Echeverri y una cuadrilla de hacheros, se establecieron en el oeste del valle, levantando la primera casa y varios ranchos en el año de 1860, para el montaje de una hacienda que denominaron El Jardín, por la vegetación tan colorida. La riqueza de las tierras rápidamente se difundió, atrayendo gente de todo el Departamento, principalmente del oriente.

 

Hacia 1863, se vio la necesidad de organizar a la comunidad en un pueblo; conformándose la junta de fundadores presidida por el Señor Indalecio Peláez junto con los señores Nepomuceno Giraldo, Jesús Orrego y Raymundo Rojas, fundando el municipio, propiedad de Don Indalecio.

 

En 1869 El Jardín tenía bien estructuradas sus calles, la plaza, la capilla, una escuela y varias casas edificadas en barro, cañabrava y cal. Para entonces, el caserío dependía administrativamente del Municipio de Andes. Este fue elevado en 1872 a la categoría de corregimiento de Andes y en este mismo años se creo Viceparroquia. En 1881 fue destinado como Parroquia. El 3 de marzo de 1882 fue erigido mediante decreto expedido por el entonces Presidente del Estado Soberano de Antioquia, el Doctor Luciano Restrepo.

 

Durante los primeros años de su existencia, Jardín vio estancado su progreso porque la mayor parte de las tierras que lo formaban pertenecían a una sola familia. Pero este gran latifundio fue subdividiéndose poco a poco hasta llegar a una aceptable distribución, que ha permitido el desarrollo progresivo del Municipio.

 

OTROS DATOS DE INTERES GENERAL

Este municipio como su nombre lo sugiere es un verdadero jardín, los balcones de sus casas siempre están adornados por novios, geranios, azucenas, conservadoras, flores de todos los tamaños y colores. Su plaza principal, declarada monumento nacional en 1985 es su principal atractivo, a un costado de la plaza se levanta un hermoso templo gótico construido en piedra labrada. Déjese contagiar por la hospitalidad de sus pobladores, esta es una gran oportunidad para conocer la cultura antioqueña en todas sus expresiones.

 

Pruebe una deliciosa trucha en cualquiera de sus restaurantes, conozca el proceso de la panela y deguste gran variedad de dulces.

Paute Aqui
Paute Aqui
Paute Aqui
De Interes
Guía turística de tolu y coveñas

Desde nuestro portal ya puedes ver la guia turistica de tolu y coveñas  Quieres darle un vistazo: www.viviendoelcaribe.com



Leer más
Guía Turística Del Eje Cafetero

Desde nuestro portal ya puedes ver la guia turistica del eje cafetero ver mas aqui www.viviendoelejecafetero.com



Leer más