Apartadó

Apartadó es un municipio de Colombia, localizado en la subregión de Urabá en el departamento de Antioquia. Limita por el norte y oeste con la capital de uraba, el municipio de Turbo, por el este con el departamento de Córdoba y por el sur con el municipio de Carepa. Su cabecera municipal está a 336 kilómetros de la capital departamental Medellín, y posee una extensión de 600 kilómetros cuadrados.

 

Entre sus 48 barrios se distinguen el barrio Policarpa Salavarrieta, barrio Obrero, barrio Pueblo Nuevo, barrio Ortiz y barrio Vélez; y sus 4 veredas son San José de Apartadó, El Reposo, Puerto Girón y Churidó Pueblo.

 

RESEÑA HISTORICA

Su nombre en dialecto indígena traduce Río del Plátano, Pata: Plátano, y Do: Río.

Apartadó nace a raíz de la colonización provocada con la apertura de la carretera al mar Caribe de Antioquia, y con la persecución política que hubo en Colombia a partir de 1948, tras el asesinato del líder Jorge Eliécer Gaitán. Aunque la fundación del poblado se remonta a 1907, la iniciación formal de la comunidad data más precisamente de 1949, un año después de iniciada la persecución política. Años más tarde, el lugar se convirtió en un puesto de policía instalado por la municipalidad de Turbo en 1965. A partir de ahí, ese puesto de policía inicial se convirtió en corregimiento de este mismo distrito de Turbo.

 

Oficialmente, Apartadó nació mediante ordenanza No. 7 de noviembre 30 de 1967. Así, comienza su vida municipal en 1968, hijo del municipio de Turbo y hermano de los municipios vecinos de Necoclí, Arboletes, San Pedro de Urabá, Carepa y Chigorodó, todos parte del territorio conocido como Urabá antioqueño.

 

Actualmente, Apartadó es una ciudad intermedia con más de 130 mil habitantes, donde confluye una diversa mezcla cultural que reúne afrodescendientes, paisas e indígenas, en una planicie que forma parte del Caribe colombiano. Es considerado el municipio líder del Urabá antioqueño por su actividad comercial y su infraestructura. Está rodeado de inmensas plantaciones bananeras y plataneras, las mismas que representan el principal renglón de la economía de la región y, en los últimos años, ha tenido un crecimiento acelerado hacia el agroturismo.

 

GENERALIDADES

 

Apelativo: Corazón de Urabá, puerta del sol y Emporio de riqueza bananera.

 

Fundación: 1907

 

Erección: como Municipio: 1968

 

Fundadores: Colonos recolectores de tagua, Emito Saúl, Nicanor Sepúlveda, Medardo Moreno

 

Paute Aqui
Paute Aqui
Paute Aqui
De Interes
Guía turística de tolu y coveñas

Desde nuestro portal ya puedes ver la guia turistica de tolu y coveñas  Quieres darle un vistazo: www.viviendoelcaribe.com



Leer más
Guía Turística Del Eje Cafetero

Desde nuestro portal ya puedes ver la guia turistica del eje cafetero ver mas aqui www.viviendoelejecafetero.com



Leer más