ARBOLETES - ANTIOQUIA

Se puede llegar a él por Antioquia o por el vecino departamento de Córdoba. Sus hermosas playas sobre el Mar Caribe son un gran atractivo, pero además no se puede dejar de conocer sus ríos de aguas frescas y su famoso Volcán de Lodo, gigantesco, cercano al mar y recomendado por sus propiedades curativas. Su infraestructura turística ha aumentado en los últimos años y se ha convertido en uno de los destinos más solicitados.


DATOS GENERALES:

Fecha de fundación: 1920

Fecha de erección: 1958

Nombres de los fundadores: José Torres y José María de Real

Porqué recibió este nombre: Porque era lleno de árboles tales como la tada.

Gentilicio: Arboleteros, Arboletinos

Apelativos del municipio: Paraíso Turístico, Porque Antioquia tiene Mar

Número de habitantes:34.293 habitantes (2009)

Extensión en Km2: 718

Altura sobre el nivel del mar en metros: 4

Clima: Cálido 27°C

Economía: Ganadería, Turismo, pesca, Agricultura (plátno, ñame, maíz, Frutales)

Distancia desde Medellín en Km: 505

Distancia desde Medellín en tiempo: 9 horas

Teléfono de la Alcaldía: 820 00 88 - 820 14 61

Teléfono del hospital Pedro Nel Cardona: 820 00 26


RESEÑA HISTÓRICA

Entre los pobladores y descubridores del municipio figuran los señores: JOSÉ TORRES y JOSÉ MARÍA REALES, personas provenientes del Caribe y del Sinú, entre otros, que venían de San Bernardo del Viento, San Antero, Puerto Escondido, Tolú, en busca de Tagua. Recorrieron el mar en canoas eran pescadores y le llamaron al territorio Arboletes por la abundancia de árboles.

Entre 1920 y 1940 fue poblado por varias multietnias, entre ellas los paísas provenientes del interior, del Chocó y de la región andina.


ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Arboletes, una vasta zona dominada por los bosques secos tropicales, esta influencia abarca desde el litoral costero hasta el cerro de las lajas e incluye las cuencas hidrográficas del río hobo y volcán. El paisaje predominante lo constituyen llanuras con pastizales arbolados donde el principal uso es la actividad ganadera.

En estas áreas la composición florística es mas simple y esta constituida por palmas de diferentes especies que han permanecido en algunas áreas debido al uso de estas para vivienda, se observa regeneración de algunas especies, con las cuales se pueden iniciar procesos de repoblamiento forestal con el fin de recupera diversidad florística y rehabilitar cuencas hidrográficas en el inmediato y corto plazo a causa del alto grado de deterioro que actualmente amenaza un déficit hídrico cada vez mas alto.

En el Municipio existen algunos humedales, los cuales revisten gran importancia por su productividad biológica; en el corregimiento de Buenos Aires se localiza la ciénaga del calabozo con un espejo de agua aproximado de 124 hectáreas, también existe la ciénaga la estación localizada en la vereda trementino. Ambas drenan aguas al Río San Juan. En el corregimiento de Naranjitas se ubica la ciénaga los arroyos y es considerada como una área de conservación de utilidad publica. Estos ecosistemas ameritan su protección e investigación ya que han sido poco estudiados.

Paute Aqui
Paute Aqui
Paute Aqui
De Interes
Guía turística de tolu y coveñas

Desde nuestro portal ya puedes ver la guia turistica de tolu y coveñas  Quieres darle un vistazo: www.viviendoelcaribe.com



Leer más
Guía Turística Del Eje Cafetero

Desde nuestro portal ya puedes ver la guia turistica del eje cafetero ver mas aqui www.viviendoelejecafetero.com



Leer más