NECOCLÍ

Necoclí Está ubicado en la punta del Golfo de Urabá, donde estuvo el Fuerte de San Sebastián, primer asentamiento español en América.

 

Luego del descubrimiento de América y tras recorrer las islas del Caribe, los españoles erigieron en inmediaciones del municipio de Necoclí la primera población continental americana, San Sebastián de Urabá, fundada por Alonso de Ojeda en 1509. Posteriormente en 1535, Pedro de Heredia construyó el poblado de San Sebastián de Buenavista, lugar que se ubica a poco menos de cinco kilómetros de la zona urbana del pueblo actual, en el sitio denominado Playa Linda, frente al cerro Cañaflechal. San Sebastián existió hasta 1550-

 

Necoclí estuvo habitada antes de la conquista por comunidades indígenas prehispánicas, el grupo indígena Caribe se encontraba asentado en territorio necocliseño. Hoy, como descendencia de los Caribes, se ubican los Tules comúnmente denominados como Cuna, aun conserva varios resguardos indígenas.

 

Posee una fuerte tradición histórica y un alto valor socio-cultural. En el Necoclí, todavía en 2009, confluyen gran variedad de razas y culturas. Persisten varios resguardos indígenas considerados hoy patrimonio histórico-cultural: los territorios de las comunidades Zenúes y Tule, y los resguardos de Caimán Nuevo y El Volao.

 

Este municipio es reconocido por su exuberante ecosistema, a sólo una hora en lancha se encuentra la Ensenada de Rionegro, en Punta Arenas, al extremo norte del Golfo de Urabá. Este es el principal banco de peces de la región, donde se encuentran sábalos, meros, pardos y otras especies. Si se está de suerte se tiene oportunidad de encontrar un manatí, especie en vía de extinción, podemos también conocer un enorme atractivo turístico y científico antropológico; Los manglares circundantes son además refugio de cientos de aves migratorias, como tijeretas, gaviotas y pelícanos, declaradas especies de reserva. Otros atractivos eco- turísticos son: la cascada del calos, el cerro de san Sebastián, laguna el salao, laguna marimonda, playa linda y playas el totumo, playas el pescador, volcán de lodo de azufre, santuario de la virgen del cobre.

 

FIESTAS TRADICIONALES

Fiestas Populares del Coco

Enero puente de Reyes Magos, esta es la fiesta o celebración más reconocida del municipio

Festival del Bullerengue

Octubre puente, del Día de la Raza

Festival de Verano

Agosto baile internacional de parejas

 

DATOS GENERALES

Fundación: 1.535

Población: 54.000

Fundación: 1.535

Población: 54.000

Gentilicio: Necoclicense, Necocliceño.383 km

Folclor: Bullerengue, porro y fandango

Temperatura: 28° C

Extensión: (Km)1535km2

Altura S.N.M: 8mt

Distancia de Medellín (Km): 383km

Economía :Agricultura, pesca, ganadería y turismo

Paute Aqui
Paute Aqui
Paute Aqui
De Interes
Guía turística de tolu y coveñas

Desde nuestro portal ya puedes ver la guia turistica de tolu y coveñas  Quieres darle un vistazo: www.viviendoelcaribe.com



Leer más
Guía Turística Del Eje Cafetero

Desde nuestro portal ya puedes ver la guia turistica del eje cafetero ver mas aqui www.viviendoelejecafetero.com



Leer más